Monday, March 14, 2011

JESUS FRANCO BY CARLOS AGUILAR


Sorprende, a priori, encontrarse este libro dentro de la colección signo e imagen de Cátedra. No tanto por quien escribe (uno de nuestros imprescindibles), sino en esta ocasión, por el director seleccionado. Carlos Aguilar ya había legado a la citada editorial, dos libros memorables dedicados a Sergio Leone y a Clint Eastwood. Con Jesús Franco, ya había tenido ocasión de tratarle en diversas publicaciones y en una monografía publicada en Italia y que desafortunadamente no fue traducida por estos lares. Nobleza obliga, y Carlos Aguilar nos delega el añorado libro sobre el cineasta más insólito, pintoresco e inaprensible de la cinematografía española pasada, presente y me temo que futura.


Filias y fobias aparte, el libro es excelente y no solo por la sabiduría con la que Carlos Aguilar trata al cine del mítico cineasta madrileño: las diversas etapas con que separa su filmografía, la importancia de una serie de personajes, actores/actrices, productores y técnicos, la vindicación de algunas de sus obras o la detallada manera de retratar la forma de rodar que el director de Gritos en la noche ha ido teniendo en su larga trayectoria.


Se lee en un suspiro, se paladea y se disfruta a lo grande, siempre que se tenga interés por el personaje estudiado, y provoca interrogantes y respuestas en el lector menos dispuesto a aceptar el dogma freak franquiano (disculpadme el palabro). Una recomendación asegurada para los espiritus más indómitos y despiertos.

No comments:

Post a Comment

Preview on Feedage: hollywood-celebz Add to My Yahoo! Add to Google! Add to AOL! Add to MSN
Subscribe in NewsGator Online Add to Netvibes Subscribe in Pakeflakes Subscribe in Bloglines Add to Alesti RSS Reader
Add to Feedage.com Groups Add to Windows Live iPing-it Add to Feedage RSS Alerts Add To Fwicki
My Zimbio
My Ping in TotalPing.com

Total Pageviews