Wednesday, July 27, 2011

SAVOY BALLROOM: HARLEM


Inaugurado el 12 de marzo de 1926, el Savoy Ballroom ocupaba todo un bloque en la avenida Lennox entre las calles 140 y 141, en el corazón de Harlem. Su dueño era Moe Gale, un gangster judío que según las malas lenguas estaba vinculado a la organización de Capone aunque el club estaba gestionado por el afroamericano Charles Buchanan. El Savoy tenía un enorme salón de baile con capacidad para 4000 personas (está constatado que llegó a albergar incluso a 15000), dos escenarios para bandas lo que permitía que hubiese música de manera ininterrumpida, una imponente escalinata y un enorme gusto en la decoración de los muros. El suelo de madera de la sala de baile(conocida como "The Track") tenía que ser sustituido cada tres años. El local abría cinco días a la semana, su hora de cierre eran las 3 de la mañana aunque tambien se abría los dias de cierre para algún evento privado.


El Savoy fue uno de los pocos lugares que fomentó la integración siendo uno de los clubs pioneros en la cultura interracial: blancos y negros compartían espacio sin ningún tipo de obstáculo. El Savoy se hizo famoso por ser una de las cunas del Lindy Hop y por sus duelos de bandas musicales; ni que decir tiene que por allí pasó lo más granado del momento en lo que a música se refiere. La banda oficial de la casa fue desde 1931 la orquesta de Chick Webb, cuya vocalista era una jovencísima Ella Fitzgerald.


El Savoy cerró sus puertas en 1958. El edificio fue posteriormente demolido y hoy es recordado por una placa conmemorativa colocada en el 2002 en la Avenida Lennox. Sin embargo, su legado está vivo y es recordado en multiples lugares.


No comments:

Post a Comment

Preview on Feedage: hollywood-celebz Add to My Yahoo! Add to Google! Add to AOL! Add to MSN
Subscribe in NewsGator Online Add to Netvibes Subscribe in Pakeflakes Subscribe in Bloglines Add to Alesti RSS Reader
Add to Feedage.com Groups Add to Windows Live iPing-it Add to Feedage RSS Alerts Add To Fwicki
My Zimbio
My Ping in TotalPing.com

Total Pageviews