Tuesday, January 26, 2010

VIRGIL TIBBS



Virgil Tibbs es una creación del escritor norteamericano John Dudley Ball (1911-1988). El creador de Tibbs trabajó como columnista para diversas publicaciones escribiendo artículos científicos y críticas musicales. Su personaje más popular apareció en 1965 en la novela In the heat of the night, y sus aventuras continuaron en otras 6 historias además de varios relatos cortos. Tibbs es un experto en artes marciales (como su creador), tiene conocimientos de diversas especialidades (al igual que Ball) y aunque tuvo diversos romances en el transcurso de sus investigaciones, su autor nunca le hizo pasar por la vicaría. Como miembro de los cuerpos policiales, después de una breve estancia en Filadelfia y San Francisco, se asentó en su natal Pasadena.



Tras investigar un controvertido asesinato en una conflictiva localidad sureña en la conocida En el calor de la Noche, Ball le fue asignando un variopinto número de casos: en The Cool Cottontail (1966) investigaba un asesinato en una colonia nudista (el escritor era naturista); en Death for a playmate/Johnny get your gun (1969) Tibbs aparece en medio de todo tipo de conflictos raciales en una Pasadena asolada por motines y actos violentos; Five pieces of Jade (1972), por el contrario, sigue una trama más clásica, y coloca al detective afroamericano tras la pista de los asesinos de un coleccionista de figuras de jade, sospechoso de tráfico de drogas; en The Eyes of Budha (1976) vuelve a situar a Tibbs en Pasadena investigando la muerte de una mujer cuyo cadáver aparece en un parque en avanzado estado de descomposición, en una aventura que le llevara al sudeste asiático; en Then came violence (1980), el policía más popular de Pasadena debe enfrentarse a una serie de violentos robos a joyerías, los asesinatos provocados por un grupo de vigilantes contra conocidos miembros del crimen y proteger a la familia de un político africano a la que el gobierno norteamericano le ha dado asilo; y finalmente en Singapore (1986), una secuela de la novela anterior, intenta ayudar a la esposa del citado político acusada y encarcelada por asesinato, en un caso en el que Tibbs debe trabajar al margen de su gobierno. Las aventuras de Tibbs se completan con tres relatos aparecidos en los 70: One for Vigil Tibbs” (1976), "Virgil Tibbs and the Cocktail Napkin" (1977) y "Virgil Tibbs and the Fallen Body" (1978).



Aparte de las tres películas protagonizadas por Sidney Poitier, Vigil Tibbs pasó a la televisión en una serie de la NBC/CBS titulada como el film dirigido por Norman Jewison, iniciada en 1988 que se mantuvo en antena a lo largo de ocho temporadas y con un total de 150 episodios. Las aventuras transcurrían en Sparta, Mississippi, localidad natal de Tibbs en la serie, a la que volvía tras su paso en la policía de Filadelfia. El popular detective fue encarnado por el actor Howard Rollins Jr. en las 6 primeras temporadas pero finalmente tuvo que abandonar la serie por sus problemas legales con las drogas. Curiosamente, las dos últimas temporadas Virgil Tibbs desaparecía del mapa (apareciendo solo en tres episodios) y era sustituido en su puesto por el inspector Hampton Forbes, encarnado por el popular Carl Weathers.





*Fuente empleada: wikipedia.org.

No comments:

Post a Comment

Preview on Feedage: hollywood-celebz Add to My Yahoo! Add to Google! Add to AOL! Add to MSN
Subscribe in NewsGator Online Add to Netvibes Subscribe in Pakeflakes Subscribe in Bloglines Add to Alesti RSS Reader
Add to Feedage.com Groups Add to Windows Live iPing-it Add to Feedage RSS Alerts Add To Fwicki
My Zimbio
My Ping in TotalPing.com

Total Pageviews