Thursday, June 17, 2010

VIOLACION: CHESTER HIMES (1980)



Cinco negros son detenidos, acusados de haber violado y asesinado a una mujer blanca en una habitación de un hotel parisino. La premisa de por si es atrayente. En manos del maestro Chester Himes una bomba incendiaria donde estallan todas las emociones e instintos humanos más espurios. Trata de avisarnos Michel Fabre en el prólogo de la edición Jucar /colección etiqueta negra: estamos lejos de la novela criminal habitual. No es Hammet, ni Chandler tampoco las andanzas barrocas y surrealistas de Ataud Johnson y Sepulturero Jones en las calles de Harlem. Es otro enfoque, desnudado de los artificios habituales del engranaje noir, de los personajes y situaciones más caracteríticos del mismo. Es una obra de “disección”, de fragmentación de una situación criminal donde lo que menos importa es el quien sino los motivos del mismo hecho delictivo, la raiz más profunda que ha llevado a tal situación. Es una novela realista donde solo falta el preludio “basado en hechos reales”.



En apenas 80 páginas, Chester Himes desgrana un caso de violación en 15 capítulos escuetos aunque incisivos con un distanciamiento objetivo de los hechos acaecidos. No es tanto una reflexión sobre el asesinato sino sobre la culpabilidad real vinculada a la propia acción y sus consecuencias. El escritor afroamericano desmonta con contundentes resultados todo el sistema legal, social e incluso político que hipócritamente aceptamos como justo. La justicia real no es tal, sino una mascarada para contentar a la bienpensante ciudadanía que conforma cualquiera de nuestros estados modernos. Lo de menos, que en el fondo no lo es, es la supuesta violación de una mujer blanca. El elemeno discordante, la espita que detona finalmente el equilibrio son las ideas preconcebidas en los estratos más internos de nuestras mentes. El prejuzgar un hecho sin pruebas concluyentes, la utilización de los mismos desde ciertas instancias de poder para clarificarlo a la opinión pública, la acusación injustificada contra los miembros de algunas razas, incluso la concepción de la sexualidad filtrada, descrita, desarrollada en nuestros ámbitos sociales. Nada es lo que parece o en realidad si que lo es, pero realmente por miedo o por otras razones más deshonestas no lo aceptamos.



Himes estudia a todos los implicados en el caso: victimas, acusados, jueces, defensores, testigos, investigadores…desarrolla sus razones, su historia vital, sus fallas personales, sus arrebatos e insatisfacciones. Todas las piezas juegan un papel importante en el puzzle y el error al colocarlas genera los consabidos desequilibrios. No es tanto la mano que mueve la pieza sino el mismo gesto de hacerlo el que cobra vital importancia.

Para Himes en esta excelente obra, como en la vida real no hay buenos ni malos, sino seres humanos carcomidos por sus taras y por los propios prejuicios que la sociedad les somete (da igual que esta se encuentre en el corazón de America o en la Europa más tolerante). La raíz de la violencia y del racismo está en uno mismo y en el entorno social que nos rodea. La conclusión final no deja lugar a dudas: “Todos somos culpables”.



“Regrese a París y descubrí que Violación seguía haciendo ruido. Mi nombre se había hecho popular. Parecía que todo París quería ir a mi casa. Me olvidé de mis historias de detectives y de la película que estaba tan ansioso de hacer el año anterior. Sólo pensaba en todas las injusticias que había sufrido en los años anteriores en América. Al fin me sentía reconocido. Sentía que me había vuelto el más popular de los escritores afroamericanos en París, quizá tenía razón”. (Chester Himes)

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