Thursday, August 5, 2010

AN SPANISH HORROR WEEKEND (2)

Finalizamos nuestra particular double feature session dedicada al cine de género español con otras dos obras relevantes. Llama la atención que en ninguna de las películas aparezca el universo monstruoso habitual del fantaterror: licántropos, vampiros, mad doctors de cuarta, momias desubicadas, monstruos de quita y pon....Difícil, por lo tanto, para situarlas en el contexto genérico de la época.

3.- La casa sin fronteras (1973, Pedro Olea)


Las incursiones de uno de nuestros mejores cineastas en territorios oscuros suelen ser gratificantes. El bosque del lobo (1970) demostró que se podía tratar la licantropía lejos de las maldiciones familiares y sin perder los escenarios habituales en donde habitan los hermanos de Daninski. La casa sin fronteras es un thriller kafkiano, misterioso, ambiguo, sutil, magnificamente rodado y fotografiado que deja al espectador sensaciones extrañas e indefinibles.


Una extraña organización capta a personas para encargarse de sus peculiares y poco inteligibles fines. Un joven recién llegado a la capital es reclutado por la casa sin fronteras para que busque a una joven huida de la organización. Su busqueda significará el comienzo del fin.


Pocos titulos de la época pueden igualar a este magnífico film de Pedro Olea, narrado con tanta pericia y concisión, que nos hace recordar a algunos thrillers coetáneos rodados en la misma época en los Estados Unidos. No estamos ante un filme de terror pero el universo tenebroso que desarrolla, en ocasiones se acerca a ello. Olea prolonga las incógnitas a lo largo de la trama sin dar excesivas explicaciones y logrando una sensación de suspense magnificamente lograda.


Los detalles, lugares y personajes que aparecen a lo largo del filme refuerzan todo lo dicho. La casa sin fronteras además cuenta con un excelente reparto presidido por Tony Isbert, Geraldine Chaplin, Viveca Lindfords Erasmo Pascual y Luis Ciges, y una excelente fotografía a cargo de Luis Cuadrado, que acaba siendo la auténtica protagonista del filme.


4.- La llamada (1965, Javier Seto)


Una historia de amor sobrenatural rodada en blanco y negro que mantiene todos los elementos fantastique salvaguardados de molestas disgresiones cómicas. Toda una rara-avis de nuestra filmografía poco y mal conocida, aunque ya vislumbrada en alguna de las antologías dedicadas al fantaterror patrio.


Una pareja de jovenes enamorados se juran amor eterno en un cementerio y firman con tierra sagrada que el primero que muera regresará del má allá. La joven fallece en un accidente de avión...


Poco despues de que Jesus Franco iniciase el fantaterror español con Gritos en la noche (1961) y varios años antes de la irrupción de Naschy como monster nacional, Javier Setó filmó esa estilizada Ghost Story, más cercana a la tradición británica que a las turbias horror movies que en esa época y con temática similar se rodaban en Italia. Trás una primera parte pausada y predispuesta a los elementos más románticos de la historia, La Llamada acaba desembocando en una insólita y fantasmagórica pesadilla poblada por muertos y vivos que comparten un oscuro escenario de resonancias poco alagueñas. La promesa inicial acaba adquiriendo tintes de maldición y nuestro protagonista acaba sufriendo las lógicas consecuencias.


Protagonizada por un jovencísimo Emilio Gutierrez Caba acompañado por Dianik Zurakowska, Carlos Lemos, Tota Alba y el imprecindible Victor Israel, La Llamada acaba resultando como una de las joyas más insólitas y arrebatadoras del cine español de los años 60.

No comments:

Post a Comment

Preview on Feedage: hollywood-celebz Add to My Yahoo! Add to Google! Add to AOL! Add to MSN
Subscribe in NewsGator Online Add to Netvibes Subscribe in Pakeflakes Subscribe in Bloglines Add to Alesti RSS Reader
Add to Feedage.com Groups Add to Windows Live iPing-it Add to Feedage RSS Alerts Add To Fwicki
My Zimbio
My Ping in TotalPing.com

Total Pageviews