Friday, July 8, 2011

ACCION JACKSON (1988)



¡Que bien lo pasábamos en los ochenta! En aquella escena, casi mítica de Depredador en la que Schwarzy y Apolo estrechaban los brazos en un pulso al límite de lo permitido, se hacía evidente que Carl Weathers merecía su oportunidad en solitario. Los muchos años de sparring de Rocky amén de ser presencia habitual en series de TV y en todo tipo de películas desde mediados de los 70, habían curtido a esta antigua estrella de fútbol americano para poder dar el salto como cabeza de cartel. Y eso lo vió claramente el bueno de Joel Silver, productor lumbrera donde los haya (de Walter Hill a los Wachowski, pasando por Donner y cia) que montó un vehiculo para el actor, reviviendo la fenecida moda del cine blaxploitation.


Eso sí, los tiempos eran distintos: culto al músculo anabolizado, a la acción gratuita, al esquematismo narrativo en su máxima potencia (y vinieron aún tiempos peores), al chiste fácil, al mamporro como figura de estilo y con pocas coartadas ideológicas. Al invento lo llamaron Acción Jackson (1988) y el resultado...no lo disfrutamos tanto en su momento como ahora (¿por qué será?).


El sargento Jericho Jackson, más conocido como Acción (sic), es un poli duro (suele ir sin armas) que trabaja en Detroit en una de esas comisarías que solo salen en las películas: ambiente de hora punta, jefe gritando, gente llevando archivos de un lado a otro sin saber muy bien a donde van, chistes al por mayor, putas decorando el local, algún borracho en una esquina....En la ciudad hay un tipo peligroso, con dinero y poder para más señas que responde al nombre de Peter Delaplane (el imprescindible Craig T. Nelson), típico villano conspirador que esta limpiando la ciudad con fines políticos. En el pasado, Jericho ya tuvo un problema con él, concretamente con su hijo, lo que le costó ser degradado. Ah, se me olvidaba, decorando la función Sharon Stone, como mala despechada y Vanity, que canta y se mueve entre los decorados (lo de actuar, vamos a dejarlo: fue nominada al razzie a peor actriz ese año).


Acción Jackson (1988) es un policiaco ochentero al borde de la parodia, lo que la convierte en un espectáculo flojo pero simpático. Nada parece estar tomado en serio, aunque lo que se muestra en pantalla tiene todos los visos de serlo. Craig R. Baxley, un curtido especialista y experto a la postre en cine de acción B, había aprendido los mimbres realizando casi una decena de episodios del Equipo A y eso se nota en esta película. Ritmo endiablado, humor bajo mínimos pero resultón, espectaculares set pieces de acción (coches volando, of course), explosiones inacabables, peleas barriobajeras, secundarios de porte (Bill Duke y Robert Davi, habituales de la factoría) y una secuencia final digna de ser revivida en cualquier fiesta de nochevieja venidera.


Hay que reconocerle a Silver que sus producciones funcionan (o funcionaban), y que su idea del espectáculo flamboyant pocas veces se le va de las manos (bueno, cuando intenta imitar a Bruckheimer y cia pero esa es otra historia). Pero Acción Jackson no cuajó, no hubo secuelas y no se pudo levantar franquicia; quizás por que este miniblockbuster era pieza ideal para disfrutar en los cines de sesión continua o en el formato domestico que como estreno revienta-taquillas (como Red Scorpion, Punisher, Masters del universo, Dark Angel...).


Silver lo intentó nuevamente con la simpática Pasajero 57 (todo hay que decirlo con mayor fortuna) y Carl Weathers se fue hasta Australia para encarnar a un tipo no muy distinto del bueno de Jericho Jackson, de nombre Billy Huracán Smith, que desafortunadamente también careció de descendencia fílmica.

No comments:

Post a Comment

Preview on Feedage: hollywood-celebz Add to My Yahoo! Add to Google! Add to AOL! Add to MSN
Subscribe in NewsGator Online Add to Netvibes Subscribe in Pakeflakes Subscribe in Bloglines Add to Alesti RSS Reader
Add to Feedage.com Groups Add to Windows Live iPing-it Add to Feedage RSS Alerts Add To Fwicki
My Zimbio
My Ping in TotalPing.com

Total Pageviews