Friday, February 26, 2010

FULL CLIP (2004)



La escena Hip Hop ha tenido a la blaxploitation como una de sus señas de identidad. La recuperación de sonidos, soundtracks, artistas e incluso actores ha estado a la orden del día y figuras como Snoop Dogg o Ice T han hecho muchas veces ostentación de ello. Un buen ejemplo sería la mitificación de un título como The Mack (1973) o el eco de escritores como Iceberg Slim o Donald Goines, cuya prosa es ripeada habitualmente por muchas estrellas rap. Hay una segunda variante, no menos impotante aunque nada novedosa, que es el lógico paso a la pantalla grande o pequeña, de muchos artistas Hip Hop. El vehículo escogido suele ser la action movie en formato DTV, donde pueden desarrollar muchas de las fantasías ya relatadas en sus canciones. De alguna manera, estos títulos siguen las líneas maestras planteadas por el cine de consumo afroamericano de los años 70 y el mercado manda al ofrecer con regularidad films de estas características.



Así, junto con los innumerables películas protagonizados por Cuba Gooding Jr. o Wesley Snipes, uno se puede encontrar con hip hop films como Propiedad Estatal y su secuela (2002-2005), Get Rich or Die tryin´ (2005), Waist Deep (2006) o el más reciente y en clave biopic Notorious (2009), fieles reflejos de la estética musical a la que representan. El caso de Full Clip (2004) sigue esta línea aunque con una pequeña matización. Su vinculación con la blaxploitation es más directa ya que rehace con poca fortuna un viejo título de Fred Williamson dirigido por Arthur Marks: Bucktown (1975).



Joshua Pope regresa a su localidad natal tras la muerte de su padre para reclamar la herencia que este le ha dejado (un viejo hotel, un Cadillac y algo de dinero). Sin embargo a su llegada se da cuenta que las cosas han cambiado mucho. La corrupción impera en todos los estamentos y la policía controla el negocio extorsionando a todo el mundo. Pope toma cartas en el asunto y con la ayuda de su viejo amigo Duncan y su equipo, limpian la zona. Sin embargo, la situación se le escapará de las manos y Pope se tendrá que enfrentar a sus viejos camaradas.



Pocas florituras se pueden hacer con una historia así y su director no se ocupa en ocultarlo. Film de acción repleto de tiroteos a dos manos y estruendosas peleas, diálogos al filo de lo imposible, poses duras acorde con la corporeidad de sus protagonistas, chulería cool, algo de drama impostado para que el protagonista intente hacer algo de interpretación…..Algunas escenas tienen algo de fuerza posiblemente debido a la intensa fotografía que le da a la película una sensación buscada de novela gráfica (algunos fotogramas acaban pasando a viñetas de un improbable e inexistente comic titulado The Tales of Joshua Pope), única aportación positiva de su realizador. Sin embargo el conjunto es repetitivo, abúlico y artificioso. Tampoco la escasez presupuestaria le ayuda demasiado y su director lo intenta esconder de manera habilidosa. La película la dirige Mink, la escribe Kantz , la protagonizan Busta Rhymes y Xzibit, la narra el exFugees Wyclef Jean y secundan los simpáticos Bubba Smith y Mark Boone Jr. Poco más puedo añadir al respecto.



No comments:

Post a Comment

Preview on Feedage: hollywood-celebz Add to My Yahoo! Add to Google! Add to AOL! Add to MSN
Subscribe in NewsGator Online Add to Netvibes Subscribe in Pakeflakes Subscribe in Bloglines Add to Alesti RSS Reader
Add to Feedage.com Groups Add to Windows Live iPing-it Add to Feedage RSS Alerts Add To Fwicki
My Zimbio
My Ping in TotalPing.com

Total Pageviews